Menorca en moto o coche: ¿Qué elegir en tus próximas vacaciones?

menorca-moto-o-coche

Quedan pocos meses para tus ansiadas vacaciones y llega el momento de atar todos los detalles. Uno de ellos -y quizás uno de los más importantes- es decidir cómo te vas a desplazar por la isla: ¿Es mejor recorrer Menorca en moto o coche? ¿Qué es más cómodo y económico? ¿Cuáles son las ventajas de cada tipo de transporte? Muy a menudo nos encontramos con estas dudas en nuestras oficinas y, como especialistas en coches de alquiler en Menorca, te damos todas las claves con los pros y contras para que puedas decidirte de una forma clara y segura. Sigue leyendo y descubre todos los detalles para recorrer Menorca del mejor modo y disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

¿Cómo moverse por la isla de Menorca? Moto, coche, transporte público…

Menorca tiene una superficie de unos 700 km², más pequeña que su vecina Mallorca pero mayor que Ibiza y Formentera. Cruzarla de lado a lado supone unos 45 minutos en coche por carretera, un tiempo bastante manejable que permite conocerla bien pero… ¿cómo moverse por la isla? Si nos atenemos a la gran cantidad de coches que se alquilan cada año en Menorca, podemos decir que el coche es la opción favorita de los turistas. No obstante, también existe la posibilidad de viajar en transporte público, alquilar una moto o moverse en barco de cala en cala. Estas son las posibilidades:

  • Menorca en coche: Alquilar un coche en una de las decenas de oficinas de alquiler que hay en la isla o llevar el vehículo propio en el ferry es la opción más demandada. El coche aporta libertad, comodidad, seguridad… Más adelante veremos sus ventajas.
  • Alquilar una moto: Hacerse con una moto (o llevar en ferry la nuestra) es la alternativa que eligen algunas personas para sus vacaciones en Menorca. No es una mala idea pero hay que tener en cuenta algunos aspectos que comentaremos en los puntos siguientes.
  • Red de transporte público: Esta isla cuenta con una red de transporte público bastante completa que conecta con autobús las principales ciudades como Mahón, Ciudadela, Fornells, etc. y los pueblos más destacados. También une todos estos puntos con el aeropuerto en un horario amplio, especialmente en la temporada alta. El principal problema de moverse en autobús es que este no llega a muchas calas y rincones más recónditos por lo que si no cuentas con un vehículo propio te perderás gran parte de la esencia de la isla. El taxi es la alternativa perfecta para momentos puntuales y, sobre todo, para volver al alojamiento por la noche.
  • A pie y en bicicleta: Menorca posee un sendero histórico que rodea todo el litoral, el Camí de Cavalls, que se puede recorrer caminando o en bicicleta para llegar a los puntos más especiales a los cuales no se puede acceder de ninguna otra forma.
  • En barco: otra de las alternativas más sugerentes para moverse por la isla de Menorca es hacerlo en barco, yendo de cala en cala y atracando en los mejores puertos para visitar las ciudades. Alquilar un barco durante un día es una de las posibilidades de ocio que da el verano en Menorca para descubrirla desde el mar.

Las carreteras en Menorca

Las carreteras en Menorca están en muy buenas condiciones. La vía más importante es la Me-1 que cruza toda la isla desde Mahón, que está en el sureste, hasta Ciudadela, situada en el noroeste. Son solamente 50 kilómetros para ir de una ciudad a otra pasando por municipios como Alaior, Es Mercadal y Ferrerías. Además de esta carretera principal, en Menorca tenemos la Me-7 que une Mahón y Fornells, la Me-12 que va de Mahón a Cala en Porter o la Me-22 que conecta Ferrerías con Cala Galdana. De todas estas vías principales salen otras carreteras secundarias hasta pueblos y zonas costeras. Como no existe ninguna carretera que rodee la isla por la costa, para ir de una cala a otra hay que retroceder a las vías principales y tomar carreteras más estrechas. 

En Menorca es muy común circular en moto o coche por antiguos caminos y senderos, algunos de ellos de origen romano, medieval o de la dominación británica en el siglo XVIII pero que han sido restaurados y se encuentran en perfecto estado.

Vacaciones en Menorca: coche vs moto

Retomando el objetivo de este artículo y una vez que ya sabes cómo es posible moverse en Menorca y cuál es el estado de sus carreteras, veamos si es mejor ir por ellas en coche o moto. Ambos nos dan libertad de movimientos y horarios, comodidad y plena disponibilidad pero tienen algunas características diferentes que vale la pena remarcar.

Como en todo, lo primero que queremos decir es que no hay un vehículo mejor o peor sino que tanto el coche como la moto son aptos para moverse por Menorca. Eso sí, dependiendo de las necesidades, de la época del año, de los desplazamientos, etc. es más adecuado uno u otro.

Recorrer Menorca en moto: Ventajas e inconvenientes

Alquilar una moto puede ser una buena alternativa al coche en tres casos: si estás acostumbrado a hacer kilómetros en ella, si vas solo o en pareja o si durante la estancia solamente quieres disfrutar de una parte de la isla y hacer pequeños trayectos cerca del alojamiento. Estas son las ventajas de recorrer Menorca en moto:

  • La moto es más económica que el coche. El alquiler de una scooter en Menorca es más barato que el de un coche, también gastarás menos en combustible y ahorrarás en seguro y parkings.
  • Es más fácil encontrar aparcamiento. En agosto los parkings de las playas más concurridas se llenan a primera hora del día pero yendo en moto se puede encontrar algún hueco sin problema.
  • Disfrutar del paisaje. Muchas de las carreteras de Menorca tienen un gran encanto por lo que ir en moto asegura una experiencia inolvidable entre la vegetación y su ambiente 100% mediterráneo.

En cuanto a los inconvenientes, la moto no es el vehículo ideal si vas una semana y quieres conocer Menorca al completo. Las distancias son demasiado extensas si pretendes ir del este al oeste o del norte al sur continuamente por carreteras y caminos, algunos de tierra y con piedras, lo que dificulta la conducción. 

La incomodidad es el principal inconveniente de alquilar una moto en Menorca. Además, las temperaturas en los meses de verano suelen ser altas, y a veces con viento, por lo que después de un día de playa subirse a la moto igual no es el plan que más apetece. Por otro lado, al alquilar una scooter hay que tener en cuenta que es más complicado llevar equipaje o cargar con mochilas con lo necesario para pasar un día de playa. Finalmente, conducir una moto de noche por según qué carreteras de Menorca puede llegar a ser peligroso ya que muchas de ellas no están iluminadas.

Recorrer Menorca en coche: Ventajas e inconvenientes

La mayoría de los visitantes de Menorca utilizan el coche para moverse por sus ciudades, pueblos y playas. ¿Cuáles son las ventajas del coche respecto a la moto? Las vemos una a una:

  • Comodidad en los desplazamientos. Todo el confort de un vehículo con aire acondicionado o con calefacción está asegurado para moverse por la isla sea el mes que sea y haga el tiempo que haga.
  • Llevar todo el equipaje. Tanto en el día a día con la mochila de playa o la nevera con bebida fresca como las maletas para ir al aeropuerto, recorrer Menorca en coche te da la posibilidad de almacenar todo el equipaje que necesites. Por supuesto si se es más de dos personas, el coche es la mejor opción.
  • Máxima seguridad. Aunque la moto también es segura, realizar rutas por Menorca en coche es mucho más fiable con un vehículo que se adapta a la vía.

Entre los inconvenientes del coche en Menorca destacamos la dificultad de aparcar en las zonas más abarrotadas, que te obligará a madrugar si quieres ir a las calas más bonitas. Otra desventaja es que el precio del alquiler de coches en Menorca es más elevado en temporada alta y si no haces la reserva con tiempo puedes -incluso- quedarte sin el modelo que deseas.

Alquilar un coche en Menorca

Como vemos, tras analizar los pros y contras de Menorca en moto o coche, la conclusión es clara: alquilar un coche es una de las opciones adecuadas. Por eso, en Paco Cars ponemos a tu disposición todo un abanico de vehículos, desde minis a furgonetas de 9 plazas, que te harán la estancia en la isla mucho más agradable. 

No te pierdas en nuestra web todas las ofertas de alquiler de coche en Menorca baratos. Decide tus fechas, escoge el modelo que quieras y en un clic tendrás tu vehículo esperándote cuando bajes del avión. ¡Y por supuesto! Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.