Verano en Menorca: guía práctica

verano-menorca

El blanco y azul de sus pueblos de pescadores y calas de agua cristalina contrasta con el marrón y verde de sus bosques, Camí de Cavalls y talayots, ruinas prehistóricas. El verano en Menorca es mar pero también es cultura, historia, deporte, tradición y gastronomía. Y es que hay muchas Menorcas diferentes escondidas en esta isla balear, que atrae a miles de turistas cada año. Por eso, para descubrirlas todas, hemos elaborado este artículo: una guía práctica perfecta para pasar un verano en Menorca inolvidable

Además, desde Paco Cars, como especialistas “menorquins” te advertimos: antes de terminar de leerlo estarás buscando fecha y comprando tu billete a la isla. ¿Preparado? Comenzamos.

¿Cómo es Menorca? Datos esenciales

Antes de nada, si quieres viajar en verano a Menorca tienes que conocer algunos datos importantes sobre este destino. Menorca es una isla española del mar Mediterráneo perteneciente a las Islas Baleares y se encuentra situada en la parte nororiental del archipiélago. Su nombre proviene del latín «Minorca», que significa menor ya que es más pequeña que su isla hermana, Mallorca.

La capital de Menorca es Mahón, en la zona sureste y es donde se encuentra el aeropuerto y la sede del Consejo Insular de Menorca y la ciudad más poblada (por poco) es Ciudadela, situada al oeste. En cuanto a superficie es relativamente pequeña ya que cuenta con aproximadamente 700 km² y es considerablemente llana ya que su punto más alto es el Monte Toro con 358 metros sobre el nivel del mar. Como curiosidad, te contamos que Menorca es el territorio más oriental del país por lo que es el primer lugar donde amanece y anochece en España.

Durante el año, según datos de 2019, viven 96.620 habitantes, una cifra que se puede llegar a duplicar en los meses de verano debido al turismo. A pesar de la gran afluencia de gente en julio y agosto, esta isla aboga por la sostenibilidad y evita la masificación no dejando construir en muchos de sus kilómetros de costa. De hecho, fue declarada Reserva de Biosfera en 1993 por la Unesco, gracias a la biodiversidad y calidad de su litoral y fondos marinos, que están actualmente protegidos.

Clima de Menorca en verano

El clima de Menorca en verano es típicamente mediterráneo con veranos secos y calurosos. Acorde a las estadísticas de los últimos 30 años, la temperatura media de junio es de 21.8º, la de julio es de 24.9º, la de agosto de 25.4º y la de septiembre de 22.6º con mínimas que rondan los 17º o 21º de media con poquísimas precipitaciones.

Por otro lado, una de las características del clima de Menorca en verano es el viento que suele hacer algunos días: la tramontana. Se trata de un viento turbulento que viene del noreste o norte y que afecta principalmente a las Islas Baleares y al noreste de Cataluña. No obstante, desde abril hasta julio se alterna con vientos de componente sur por lo que no está tan presente.

Vacaciones de verano en Menorca

Aunque en Semana Santa ya hace buen tiempo y también es un buen destino para escapadas de puente, especialmente el de San Juan, esta isla es perfecta para una estancia más larga. Las vacaciones de verano en Menorca son un placer al que es muy difícil resistirse. De hecho, a pesar de todavía no alcanzar las cifras prepandemia, en 2021 llegaron a Menorca nada menos que 972.978 turistas a lo largo de todo el año pero muy especialmente en los meses de junio a septiembre.

En avión desde la mayoría de ciudades europeas o en ferry desde Barcelona, Palma o Valencia, solo se puede acceder a esta isla balear por estas dos vías. Si vas en avión tendrás mil y una opciones para alquilar coche en Menorca (o una moto o cualquier otro vehículo) y si vas en ferry puedes llevarte tu propio coche. En cuanto al alojamiento, la isla cuenta con miles de plazas hoteleras, apartamentos vacacionales y villas. 

Alquiler de apartamentos en Menorca en verano

Aunque puedes optar por alojarte en uno de los múltiples hoteles que hay por toda la isla, el alquiler de apartamentos en Menorca en verano es la elección favorita de los viajeros, especialmente de aquellos que van más de una semana. De hecho, es muy habitual alquilar villas o casas tradicionales, muchas con piscina privada, ya sea en pareja o entre grupos de amigos.

Los lugares más turísticos donde alquilar apartamentos son Ciudadela y sus alrededores como Cala en Blanes, Cala en Porter, Cala Galdana, Son Bou, Binibeca en el sur, Mahón, San Luis en el oeste o Arenal d’en Castell y Fornells en el norte. 

En cuanto al alquiler de apartamentos en verano en Menorca el mejor consejo que te podemos dar es que lo reserves con tiempo. Dada la gran demanda, cuanto más esperes, más difícil será encontrar lo que buscas por un precio razonable ya que esta isla no es especialmente barata en los meses de julio y agosto.

Alquiler de coches en Menorca

No hay duda de que la mejor forma de descubrir la isla es recorrer Menorca en coche puesto que te permite moverte con mayor comodidad y libertad. Para conocer sus pueblos y playas, lo ideal es alquilar un coche por los días que vas a estar allí. Existen numerosas compañías de alquiler de coches en Menorca ya que es un destino muy solicitado así que si ya sabes cuando vas a viajar ponte a buscar coche cuanto antes. Solo tienes que fijar tus fechas, la oficina en la que quieres recogerlo y dejarlo y las características que tiene que tener el vehículo: si lo quieres compacto, tipo SUV, con mayor o menor maletero, con qué accesorios y extras (número conductores, el kilometraje por día permitido, el seguro, etc.)… No te pierdas nuestro anterior artículo en el que te damos todas las claves para ahorrar en el alquiler del coche en Menorca y sobre todo, no dudes en consultar nuestra web Paco Cars o de escribirnos para que te demos nuestras últimas ofertas.

Principales atractivos de verano en Menorca

Tras una buena dosis de información práctica sobre el verano en Menorca, veamos cuáles son (de forma muy resumida) los principales atractivos de esta maravillosa isla.

¿Dónde están las mejores calas en Menorca?

Menorca cuenta con 216 kilómetros de costa por lo que el número de playas y calas es enorme y es realmente difícil quedarse solo con algunas de ellas. En líneas generales, las calas de Menorca se pueden dividir entre las del norte y las del sur. Las calas del norte poseen un relieve más escarpado y rocoso, con calas de arena más oscura y más olas. Además, estas calas son de acceso más difícil a pie por lo que suelen estar más vacías. En cambio, las calas del sur son las más famosas y resultan impresionantes por su fina arena blanca y agua transparente. En verano estas playas suelen llenarse muy pronto por lo que es recomendable madrugar para llegar a ellas y poder dejar el coche en los aparcamientos más cercanos.

Fiestas de verano en Menorca

Los pueblos y ciudades tienen un ambiente de lo más animado en verano y si viajas en junio, julio o agosto te encontrarás con muchas de las fiestas de verano en Menorca. Por ejemplo, en San Juan es fiesta en Ciudadela, en julio en Es Mercadal y Fornells y en agosto en Alaior y Ferreries, entre otros. Antes de viajar, no te olvides de consultar algún calendario de fiestas para ver cuáles coinciden con tu estancia porque el jaleo (fiesta tradicional con caballos) es un espectáculo que no te puedes perder.

Qué (más) hacer en Menorca en verano

Disfrutar de la naturaleza y de su gran diversidad de flora y fauna como por ejemplo en la Albufera de Es Grau, caminar por el Camí de Cavalls, hacer una ruta de faros, visitar los mercados de artesanía, conocer los nuevos museos de arte contemporáneo o degustar su rica gastronomía como los quesos, la sobrasada o la caldereta de langosta son algunos de los atractivos de Menorca en verano.

Finalmente, no puedes dejar de apreciar su riqueza histórica y cultural, que la ha llevado a ser elegida por la revista National Geographic en la selección de los mejores destinos “Best of the world 2022”. En esta publicación destacan su patrimonio arqueológico: “La isla cuenta con 1.586 yacimientos arqueológicos, entre los que se incluyen poblados, espacios funerarios como las navetas, lugares de culto y grandes construcciones como los talayots, que dan nombre a esta cultura de entre el año 1600 a.C. y el siglo I a.C.”

En definitiva, pasar el verano en Menorca siempre es una buena opción y si lo haces de la mano de los vehículos de alquiler de Paco Cars te aseguramos que no tendrás ningún problema para desplazarte y disfrutar de cada rincón de la isla. Te podemos garantizar que estaremos ahí para hacer de tus vacaciones menorquinas una experiencia memorable.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.