Recorrer Menorca en coche: vacaciones a medida

menorca-en-coche

Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en viajar a Menorca en tus próximas vacaciones y estás buscando información para disfrutar de esa isla en coche. Pues bien, te adelantamos una conclusión: recorrer Menorca en coche es una idea excelente. Eso sí, deberás  conocer algunos detalles para hacerlo de la mejor forma y exprimir al máximo tu estancia. 

Menorca cuenta con una enorme riqueza natural, cultural y gastronómica, con preciosas calas de aguas turquesas, con encantadores pueblos blancos de pescadores y faros, con fiestas tradicionales como el Jaleo y con ciudades llenas de ambiente en las que perderse. Por todo ello y mucho más, esta isla es un destino memorable que disfrutar sin prisas recorriéndola en coche durante varios días. 

En este artículo te contamos las claves de este tipo de vacaciones, añadiendo los beneficios de alquilar coche Menorca y dándote algunos consejos para tener un viaje sin límites. 

Menorca en coche de alquiler 

Aunque puedes acceder en ferry llevando tu propio coche, muchas veces la opción más práctica es viajar en avión y alquilar un coche en Menorca por los días en los que vas a estar. Este es el caso preferido de los viajeros que llegan desde diferentes puntos del interior de España e incluso del resto de Europa. 

De hecho, como todas las Baleares, esta isla está perfectamente adaptada al coche ya que de los millones de turistas que recibe cada año (incluso en época de pandemia) una gran mayoría alquilan un coche. Por este motivo, Menorca cuenta con una gran oferta de vehículos y dispone de muchísimas agencias de alquiler como Paco Cars por lo que si lo contratas con tiempo podrás beneficiarte de ofertas y promociones a muy buen precio. No te pierdas nuestro artículo con los mejores consejos para el alquiler de coches en Menorca donde te contamos todos los detalles. Elegir el vehículo perfecto será muy sencillo con nuestros tips. 

Las carreteras de Menorca

Menorca tiene una superficie de 701.80 km² y su red de carreteras es muy fácil de interpretar. La vía más importante de Menorca es la Me-1 que cruza toda la isla desde Mahón, en el sureste y donde está el aeropuerto, hasta Ciudadela en el noroeste. Menos de 45 minutos y 50 kilómetros es lo que se tarda de una punta a otra pasando por las localidades más importantes como Alaior o Es Mercadal. Además de esta carretera principal está la Me-7 que une Mahón y Fornells y de ambas salen otras carreteras secundarias hasta pueblos y zonas costeras como Cala en Bosc, Cala Galdana, Santo Tomás, Binibeca o San Luis. 

Como no existe ninguna carretera que rodee la isla por la costa, para ir de un punto a otro hay que retroceder a las vías principales y tomar secundarias y carreteras más estrechas. En Menorca es habitual circular por antiguos caminos y senderos, algunos de ellos de origen romano, medieval o de la dominación británica en el siglo XVIII pero que han sido restaurados y se encuentran en perfecto estado. 

El paisaje natural y la conservación del entorno, declarado por la UNESCO en 1993 “Reserva de la biosfera”, hacen que conducir por Menorca contemplando su entorno sea una experiencia única.  

menorca-en-coche-pacocars

Moverse por Menorca con otros transportes

Está claro que recorrer Menorca en coche no es que sea la mejor opción sino que es casi la única si se quiere disfrutar de la isla en todo su esplendor. Y es que te preguntarás, ¿es posible moverse por Menorca con otros transportes? ¿Puedo alquilar una moto? ¿No hay transporte público? La respuesta es sí a las tres preguntas. 

Alquilar una moto puede ser una buena alternativa al coche en dos casos: si estás acostumbrado a hacer kilómetros en ella o si durante la estancia solo se quiere disfrutar de una parte de la isla y hacer pequeños trayectos. Y es que, este tipo de vehículo no es ideal si se pretende ir del este al oeste o del norte al sur continuamente por carreteras y caminos, ya que algunos de ellos son de tierra y con piedras. 

En cuanto a la pregunta sobre el transporte público, sí, Menorca cuenta con una red de transporte público bastante completa que conecta con autobús las principales ciudades y pueblos y el aeropuerto pero no llega a muchas calas y rincones más recónditos. A parte del coche, las formas de acceder a estos lugares puede ser mediante taxi, perfecto si no se quiere conducir por la noche, a pie por el Camí de Cavalls -o en bici para los más atrevidos- y desde el mar alquilando un barco. 

Por qué recorrer Menorca en coche es la mejor opción

Como verás, aunque te damos otras posibilidades, ir en coche por esta isla balear es siempre la mejor opción para sacar provecho a las vacaciones. A continuación te añadimos tres razones más:

Posibilidad de llegar a más lugares

Sí, el motivo principal para recorrer Menorca en coche es que con él podrás llegar a casi todos los rincones en poco tiempo y gastando poco dinero en combustible. En muchos casos, como ya sabes, no es posible acceder a las calas con coche pero sí que podrás dejarlo en los aparcamientos más cercanos habilitados para ello.

Comodidad para toda la familia

El equipaje, la sombrilla, las toallas, la nevera con la comida y la bebida para pasar el día (recuerda que en muchas calas no hay bares ni otros servicios)… Si necesitas transportar todo esto, nada mejor que hacerlo en tu propio vehículo. Y no digamos si viajas a Menorca en los meses de julio y agosto, que con el calor después de un día de sol agradecerás tener el aire acondicionado a mano. 

Libertad de horarios y movimientos

Tener un coche a tu disposición en Menorca te permite moverte de un punto a otro continuamente sin depender de nada más que de tus ganas de conducir. Así, teniendo en cuenta que las distancias no son muy largas, podrás hacer varias excursiones en un mismo día y cambiar de planes en el momento creando unas vacaciones 100% personalizadas y a medida. Cada día en Menorca cundirá por dos. 

5 Consejos prácticos para recorrer Menorca en coche

  1. Hazte con un mapa de la red viaria y de los puntos de interés. Sí, llevar el móvil está muy bien pero no siempre habrá cobertura para revisar los recorridos. Para evitar perderte y estar siempre situado lo mejor es descargar los mapas para poder acceder sin conexión o, por qué no, llevar contigo el mapa en papel de toda la vida.
  2. Planifica las rutas con antelación. Para aprovechar bien los días que vas a tener el coche de alquiler en Menorca, hazte un plan ajustado con todo lo que quieres ver. Puedes dividir la isla en varias zonas próximas y pasar cada día en una de ellas. Por ejemplo: Fornells y playas del norte, Cala Macarella, Cala Mitjana y las playas del sur, zona de Mahón y Es Castell…  Deja siempre un margen para improvisar porque quizá sople la Tramuntana y algunas playas estén imposibles o quizá quieras quedarte más rato con una pomada o un vino viendo el atardecer en un acantilado. 
  3. Sé respetuoso con el entorno natural. Como hemos dicho anteriormente, Menorca destaca por su equilibrio entre el desarrollo del turismo, el consumo de recursos y la conservación de su patrimonio natural y cultural. Por eso, como visitante en coche, debes cuidar este hábitat, contaminando y dejando los menores residuos posibles, circulando por las carreteras y caminos señalizados y estacionando en los lugares destinados para ello.
  4. Ve a los sitios con tiempo. En temporada alta el aparcamiento en Menorca a veces es complicado, especialmente en las calas más famosas y en las zonas más turísticas. Por eso, en ocasiones tendrás que madrugar y llegar bien pronto a los sitios si no quieres perdértelos. Asegúrate también de que hay aparcamiento en tu alojamiento o en sus proximidades.
  5. Alquila un coche que te vaya a resultar práctico. Como expertos en alquiler de coches en Menorca, en Paco Cars sabemos que tanto los vehículos tipo SUV como los compactos tienen ventajas. Los primeros irán genial para los senderos pero quizá sean demasiado anchos, y los coches más pequeños serán perfectos para aparcarlos en cualquier sitio. La elección se tendrá que basar en la cantidad de equipaje que lleves, el número de personas que seáis y el presupuesto que queráis gastar. 

¿Hemos aclarado todas tus dudas? Ya estás más cerca de recorrer Menorca en coche en tus próximas vacaciones. Ahora solo te falta reservar el coche de alquiler que mejor se ajuste a tus necesidades en nuestra web y estaremos encantados de poner nuestro granito de arena en una estancia perfecta.

 En Paco Cars ponemos a tu alcance el mejor vehículo con el mejor precio, sin sorpresas de última hora ni letra pequeña. Si tienes alguna pregunta sobre nuestros coches o servicios, contáctanos por teléfono o e-mail y te ayudaremos. Queremos que tu experiencia en nuestra querida isla sea del todo inolvidable. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.